Informar sobre los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes en Guatemala
Dates: 20 May 23 May | Location: Antigua, Guatemala
Application deadline: 28 April | Programme: Sexual Health Rights for Women & Girls
Apply

This is an opportunity provided by the Sexual Health Rights for Women & Girls programme: Find out more

INTRODUCCIÓN


La Fundación Thomson Reuters (TRF) ofrece una nueva oportunidad en el marco del programa We Lead-Nosotras lideramos de HIVOS, que trabaja para reforzar la influencia y la posición de las mujeres jóvenes, cuya salud y derechos sexuales y reproductivos están más desatendidos. Como parte de este programa, TRF está proporcionando capacitación a periodistas en Guatemala para mejorar sus conocimientos y habilidades para informar eficazmente sobre estos temas. 


Esto se basa en la misión de TRF de apoyar sociedades libres, justas e informadas y en su experiencia en el uso del poder del periodismo y la ley para promover la libertad de los medios de comunicación y proteger los derechos humanos.


El programa profundizará la experiencia de los reporteros en temas relacionados con los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres jóvenes en Guatemala, así como en la forma de identificar y abordar la desinformación, la seguridad digital y la narración de historias al tiempo que se aborda la cuestión del estigma social. El programa también abarcará las normas periodísticas de Reuters y los principios de la Fundación, la protección de las fuentes, las soluciones periodísticas, la visualización de datos, las entrevistas éticas y las competencias digitales, incluida la forma de maximizar la audiencia de las redes sociales.


Incluirá una combinación de sesiones interactivas, sesiones informativas de expertos y ejercicios, para mantener una experiencia de capacitación muy práctica, atractiva y relevante. La capacitación se impartirá en español y durará cuatro días en Guatemala.


Las representantes de la Comunidad de Acción que trabajan en el programa Nosotros lideramos también recibirán capacitación sobre medios de comunicación. Los participantes de ambos cursos se reunirán en varios momentos del programa y se les animará a fomentar las conexiones, trabajar juntos y construir una red sostenible.


TRF e HIVOS invitan a los periodistas interesados con base en Guatemala a presentar sus solicitudes para participar en esta nueva oportunidad de capacitación a través del proceso de solicitud que se indica a continuación.


Who Can Apply

REQUISITOS PARA SER SELECCIONADO

  • Los solicitantes deben ser periodistas a tiempo completo o colaboradores habituales de medios de comunicación independiente o de periodismo de datos en Guatemala
  • Deben contar con al menos dos años de experiencia profesional y tener un nivel correcto de español hablado y escrito
  • Una vez seleccionados, los candidatos deberán presentar una carta de su editor en la que apoye su participación en el programa


Course Logistics

LOGÍSTICA DEL CURSO


La capacitación comenzará con una reunión de bienvenida en línea para todos los participantes seleccionados la semana del 13 de Mayo. Los facilitadores expondrán la estructura de la capacitación y darán a los participantes la oportunidad de conocerse antes de la sesión presencial del 20 al 23 de mayo. 


TRF cubrirá los gastos de viaje y alojamiento de los participantes que residan fuera de Antigua, del 19 al 23 de mayo. Se proporcionarán comidas, desde la cena del día 19 hasta el almuerzo del día 23.


Meet Our Experts

Karen Rice

Karen Rice es una destacada periodista con más de dos décadas de experiencia en funciones de redacción de noticias, corresponsal extranjera, editora de investigaciones y escritora. A lo largo de su carrera, ha colaborado con medios reconocidos como Sky News, Telegraph, Sunday Times, Guardian, Observer e iNews. Tiene un su certificado en Salud Internacional de la Mujer y Derechos Humanos de la Universidad de Stanford.

 

Más allá de sus logros periodísticos, Karen se destaca como una capacitadora y mentora comprometida con los derechos humanos. Haciendo uso de su amplia experiencia en liderazgo y comunicación, imparte capacitación en medios en inglés y español para organizaciones prestigiosas.

 

Asimismo, su participación en actividades de capacitación con las Naciones Unidas subraya su firme interés en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 

Su primer podcast, "Stolen Goodbyes" (Despedidas robadas), obtuvo un codiciado galardón de oro en los Premios Británicos de Podcast 2021 y ha sido elogiado como "Sobresaliente periodismo ético e informado sobre traumas".


CÓMO POSTULAR

Los solicitantes deberán cargar la siguiente información como parte del proceso de solicitud:

  • 2 muestras de trabajo en español (tamaño máximo del archivo 5 MB). Los periodistas de TV o radio pueden enviar el guion de sus trabajos acompañado de un breve resumen
  • Una biografía de hasta 250 palabras que cuente los principales hitos de su carrera como periodista
  • Un texto de hasta 250 palabras que describa sus motivaciones para participar y cómo espera beneficiarse con este programa

 

PLAZO DE SOLICITUD: 28 ABRIL 2024

Tenga en cuenta que las plazas disponibles son limitadas; TRF considerará todas las solicitudes en función de sus méritos.


Si tiene dificultades para presentar su solicitud, envíe un correo electrónico a trfmedia@thomsonreuters.com


PROGRAMA FINANCIADO POR:

Hivos es una organización internacional de desarrollo guiada por valores humanistas. Junto con los ciudadanos y sus organizaciones, Hivos aspira a contribuir a sociedades justas, inclusivas y sostenibles en las que las personas tengan igualdad de acceso a oportunidades, derechos y recursos. Trabajan en asociación con otros en Oriente Medio, África, Asia y América Latina en tres áreas de impacto: Derechos cívicos en la era digital; Igualdad de género, diversidad e inclusión, y Justicia climática. Su enfoque está orientado a la búsqueda de soluciones, y construyen movimientos más amplios para el cambio amplificando y conectando voces.


We Lead/Nosotras lideramos es un programa innovador y de gran alcance que busca fortalecer la influencia y posición de las mujeres jóvenes cuya salud y derechos sexuales y reproductivos, son desatendidos. Se enfoca en mujeres jóvenes y adolescentes titulares de derechos que: viven con VIH; se identifican como lesbianas, bisexuales, trans o intersex (LBTI); viven con una discapacidad; y/o han sido afectadas por el desplazamiento

Apply
Sexual Health Rights for Women & Girls
About Media Development

The Thomson Reuters Foundation is committed to fostering the highest standards of journalism worldwide. We believe accurate, impartial and independent journalism leads to better-informed societies. It holds power to account, strengthens the rule of law and contributes to economic and social development.

Find out more

Contact our team

Get in touch

Email us

+44(0)20 7542 9633

More about us

Meet the team

Previous participant?

Reconnect with us

Keep in touch with us and view our latest opportunities

Update cookies preferences